6 Comentarios
sep 2Gustado por Luz Rodriguez

Hola Luz. He leído con mucha atención tus correos desde Chile. Para mí, como chilena, es muy interesante la visión que un extranjero puede tener de nuestra propia historia.

Me quedé pensando en la palabra "desencanto"... sí, yo también lo veo y también lo siento. Es muy difícil de explicar, y en verdad, aún no me explico dónde se fue esa fuerza y esa rabia, ese ímpetu de cambios que había en el aire en 2019. Al final, mi peor temor era que no pasara nada y así fue. Cientos de heridos, varios muertos, jóvenes con daño ocular irreparable por parte de la policía y el ejército, para terminar en nada. Es como si un gran globo de sin sentido y de absurdo hubiese reventado sobre este país y nada tuviese una lógica ni explicación coherente. Así que "desencanto" es una buena palabra, también triste. Pero muy real.

De todas formas, espero que tu visita sea muy positiva en el norte. Y si pasas por Santiago, por favor, avísanos y nos tomamos un café primaveral. Abrazos

Expand full comment
author

Hola Lissette, me ha emocionado tu comentario. Muchas gracias.

Es difícil contar otro país con ojos de turista, porque soy consciente de que nos perdemos muchos matices. Digamos que lo intento.

Sí, estaré en Santiago desde el 26 de septiembre al 1 de octubre, que saldré del país. Chile es tan inmenso, diverso e interesante que no me da tiempo a recorrerlo en los 90 días que los turistas podemos permanecer aquí. Así que he decidido salir al llegar a Santiago y regresar en otra ocasión para recorrer de O´Higgins a región de Magallanes.

Por supuesto que me encantaría tomarme un café primaveral contigo. Sería estupendo. Abrazos.

Expand full comment

Genial! Cuando estés en Stgo escríbeme para coordinar, sería un placer! ;)

Expand full comment

Para las historias de la pampa, el mejor autor es Hernán Rivera Letelier. Sugiero, si aún no lo has visto: La Reina Isabel cantaba Rancheras.

Expand full comment
author

Hola Juan Carlos. Muchas gracias. He intentado encontrar los libros de Rivera Letelier y en tres librerías que pregunté no los tenían. Por fin recién ayer en La Serena encontré uno de sus libros: Hombres que llegan a un pueblo que, en realidad, son tres novelas. Seguiré buscando el de La reina Isabel y también Santa María de las Flores negras, que también me han recomendado. Un abrazo.

Expand full comment

Acá en Santiago es más fácil conseguirlos. Si vienes para acá, avisa y los buscamos.

Expand full comment